Seccion - Categoria - Articulo Actual
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 46

Masacres 1980 a 2010


Eduardo Umaña Mendoza "Los derechos de los pueblos, los derechos humanos son una lucha de soledades que se encuentran". Colombia, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, 18 de abril de 2013

Eduardo Umaña Mendoza fue asesinado el 18 de abril de 1998. Hasta hoy, el  homicidio de este reconocido defensor de DD.HH continúa en la impunidad.
    
http://www.colectivodeabogados.org/Los-derechos-de-los-pueblos-los,4582

Impunidad, Defensores/as de DD.HH

Ejecuciones extrajudiciales jóvenes de Soacha (Cundinamarca), enero - agosto de 2008



Ejecuciones extrajudiciales jóvenes de Soacha, (Cundinamarca, Colombia)

Entre enero y agosto de 2008

eesoacha

 

El 23 de septiembre de 2008, fueron hallados muertos 11 jóvenes en Cimitarra y Ocaña, en Norte de Santander. Sus cuerpos habían sido sepultados en fosas comunes al parecer por personal del ejército. Este crimen se suma a varios hechos que involucrarían a la fuerza pública en crímenes de lesa humanidad, según varias investigaciones judiciales. Los mal llamados "falsos positivo", corresponde a una práctica contra jóvenes pobres de las ciudades o campesinos, que son presentados por el ejército como muertos en combate en enfrentamientos con la insurgencia.

 

…En dos tiendas de la población, ’Los Costeños’ y la ’Fonda Paisa’, se empezó a tejer la red criminal que se llevó para Ocaña a una docena de muchachos que después aparecieron como muertos en combate… ofrecer trago y a veces droga para atraer inicialmente a los muchachos y luego ofrecerles ’vueltas’, no siempre legales, de hasta 10 millones de pesos… su contacto con Ocaña era el sargento Dairo José Palomino Ballesteros. Trabajaba en el Batallón Santander y, según la investigación, fue clave en la estructura criminal que ’vendió’ varias de las víctimas a esa unidad militar y a la Brigada Móvil 15… la investigación señala que fue una de las personas que se movieron entre Soacha y Ocaña llevando a los muchachos que murieron apenas horas después de su llegada a Norte de Santander…

 

La falta de ’positivos’ de Muñoz en la Brigada Móvil 15, la misma que el Gobierno decidió eliminar tras el escándalo, fue determinante en la tragedia que conmueve a Soacha y que se convirtió en el mayor escándalo del Ejército en los últimos años… Muñoz confesó que después de varios regaños por los pocos "resultados en el nivel estratégico" (muertes en combate y otros) decidió pedirle ayuda al sargento Sandro Pérez González, que era de Inteligencia del Batallón Santander… La respuesta fue escalofriante: "Curso, si quiere le traigo gente, se la entrega a la tropa y se presentan como muertos en combate". Muñoz dice que el coronel Gabriel Rincón Amado, jefe de operaciones de la Móvil 15, le dio el visto bueno a la oferta. …"Pérez dijo que por persona había que pagar un millón de pesos más el pasaje -se lee en la confesión-. (...) Rincón me dijo: "Bueno, consigamos dos personas".

 

…Los testigos dicen que incluso los militares ponían de su plata para pagar los revólveres y fusiles que aparecieron junto a los cuerpos de los jóvenes, para simular que sí eran actores armados ilegales…"Ese era el deber de cada compañía para poder dar positivos. Sacaban plata de sus bolsillos", dijo Carretero… Como Muñoz y Pérez eran de inteligencia, preparaban los reportes que les daban piso a las operaciones falsas… (Nota de El Tiempo)

 

Las víctimas

 

Fair Leonardo Porras de 26 años; Elkin Verano Hernández de 25 años; Joaquín Castro Vásquez de 28 años; Julio César Meza Vargas de 24 años; Jonathan Soto de 17 años; Daniel Pesca Olaya de 27 años; Julián Oviedo Monroy de 19 años; Eduardo Garzón Páez de 32 años; Diego Alberto Tamayo de 25 años; Víctor Gómez Romero de 23 años; Andrés Palacio Bustamante de 22 años.

 

Mas información

 

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5259927

 

 

Masacre de policías en Jamundí (Valle del Cauca), 22 de mayo de 2006

jamundi


Masacre de policías en Jamundí, (Valle del Cauca, Colombia)

22 de mayo de 2006

 

El lunes 22 de mayo el coronel Bayron José Carvajal Osorio, comandante del Batallón de Alta Montaña, ya tenía una celada entre sus planes. Aunque parecía una misión militar, los mensajes de texto que envió con su celular le indican a la Fiscalía que el oficial lo que en realidad estaba planeando era una masacre. "Retire emboscada. La gente a los sitios reconocidos y que duerman. Todo quedó para esta noche. Pendientes, el cupo viene con el pollo para que salgan a reclamarlo".

 

Envió el mensaje a las 10 y 40 de la mañana a uno de los oficiales bajo su mando. Cinco horas después, a las 3 y 24, le envió otro mensaje de texto al teniente Harrison Castro, quien se encontraba con cuatro suboficiales y 23 soldados profesionales: "Llámeme urgente. Llámeme urgente". Tres horas más tarde, una comisión antidrogas de 10 investigadores de la Dijín y un informante fueron atacados por Castro y sus hombres cuando llegaron a la vereda Potrerito en Jamundí, Valle.


La balacera duró 20 minutos. En medio de las ráfagas y las explosiones de granadas, el mayor de la Policía Elkin Molina, comandante de la comisión, alcanzó a pedir ayuda a través del avantel. Dos patrullas de Jamundí salieron en su ayuda, pero también fueron atacadas. Cuando lograron llegar al sitio, ya la escena era dantesca. Todos estaban muertos. Mientras los policías lloraban a sus compañeros, el sargento del Ejército Jaime Humberto Montenegro recibía un mensaje en su celular. "Marica, la orden era que usted tapara la vía". Eran las 6 y 49 de la tarde. Mientras al lugar comenzaron a llegar miembros del CTI, fiscales, policías y militares, varios soldados se estaban cruzando mensajes de texto por sus celulares: "Curso. La cuestión es que llegamos anoche y que dormimos aquí, donde se dio el combate y que a las 5 y media nos subimos a la maraña".TOMADO DE EQUIPO KIZKOR Y SEMANA.COM


Las víctimas

 

10 policias y un civil informante fueron asesinados.


Mas información

 

15 nuevos acusados por masacre de Jamundi

Coronel Bayron Carvajal recibé sentencia Jamundi

Declaran culpables a 15 militares Jamundi

Masacre de Jamundi

La cruda verdad

¿Quién dio la orden?

Los diez grandes errores del Ejército en 2006

 

 

Masacre en San Carlos, La Balastrera, El Sábalo, La Cristalina y Puerto Colón (Putumayo), 26 de julio de 2005

masacrept


Veredas San Carlos, la Balastrera, El Sábalo, la Cristalina y Puerto Colón (Putumayo, Colombia)

29 de julio de 2005

 

En el departamento de Putumayo (sur del país) ocurrieron varias masacres entre los años ochenta y noventa, especialmente. La última de ellas tuvo lugar el 29 de julio de 2005, siendo asesinados al menos 29 campesinos del área rural del municipio de San Miguel, de las veredas San Carlos, la Balastrera, El Sábalo, la Cristalina y Puerto Colón. Igualmente se denunció la desaparición de 13 familias de otras veredas vecinas, como la Cabaña y Tres Islas. 

 

La masacre de estas personas por parte de los paramilitares según informaron los pobladores del lugar, llevó varios días y se inició el 23 de julio, cuando asesinaron a siete personas que viajaban en una canoa, en el sitio conocido como La Balastrera.

 

Los paramilitares los bajaron de la lancha y los asesinaron en el lugar, solo se pudieron recuperar tres cuerpos, dos colombianos, Germán Obando Recalde y Julián Eduardo Canticus y un ecuatoriano aún no identificado. El señor Canticus era una persona muy conocida de San Miguel, poblado fronterizo con Ecuador. El 27 de julio siguieron a la Vereda El Sábalo, ubicada a 40 minutos del casco urbano de la Dorada o San Miguel, allí asesinaron a dos personas. Cuando los paramilitares llegaron a esta vereda traían amarradas a seis personas, cuatro de las cuales fueron encontradas después asesinadas en el camino. No se conoce aún su identificación.

 

Las víctimas


Se desplazaron más 100 familias y fueron asesinadas 70 personas durante ese periodo de tiempo.


Mas información

 

Paro armado en Putumayo

Paro armado en la región del Putumayo, se vive una situación de crisis alimentaria, hay desabastecimiento en las zonas rurales (necesidad de sal y azucar y elementos de aseo básico); la provisión de gasolina en hospitales y cascos urbanos.

 

Los paramilitares masacran comunidades del Putumayo

La ong MINGA hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional sobre los graves hechos y acciones criminales que persisten contra comunidades del Putumayo, en medio de la crisis humanitaria que se vive como consecuencia del paro armado decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Masacre del Putumayo: Nueve personas fueron asesinadas la madrugada del domingo

Nota de prensa informativa sobre el hecho. De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos se produjeron en una vereda del municipio de Puerto Asís, y entre las víctimas se reportan cinco adultos y cuatro niños, de dos familias. (FALTA)

 

Paramilitares autores de la masacre de comunidad del Putumayo

Al menos 29 campesinos del área rural del municipio de San Miguel, de las veredas San Carlos, la Balastrera, El Sábalo, la Cristalina y Puerto Colón fueron asesinadas. Igualmente se denunció la desaparición de 13 familias de otras veredas vecinas, como la Cabaña y Tres Islas. (FALTA)

 

Restos hallados en Putumayo

El hallazgo de 211 cadáveres sepultados en fosas comunes en zona rural de la zona de La Hormiga, serían una muestra de la lucha que libraron paramilitares al mando de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco" contra guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control del territorio.

 

 

 

Masacre en Buenaventura (Valle del Cauca), 19 de abril de 2005

jovenes bvtra


Masacre en Buenaventura, (Valle del Cauca, Colombia)

19 de abril de 2005

 

El 19 de abril de 2005 hacia las 2:00 de la tarde, un hombre que se transportaba en una motocicleta recorrió los Barrios Punta del Este, Santa Cruz y Palo Seco, pertenecientes al lugar conocido como Comuna 5, en el puerto de Buenaventura. Reunió a 24 jóvenes de estos barrios, supuestamente para ir a jugar un partido de fútbol en Puerto Dagua por el cual les iban a pagar 200 mil pesos (aproximadamente 92 dólares) al equipo que ganara.

 

El 21 de abril, fueron encontrados los cuerpos de 12 de estos jóvenes, quienes habían sido violentamente masacrados. Según las informaciones, los cuerpos presentaban claras huellas de tortura, estaban amordazados, algunos fueron rociados con ácido, a algunos les sacaron los ojos y les dieron un tiro de gracia. Según las informaciones los cadáveres fueron encontrados en la Comuna 12, Barrio el Triunfo, Vereda las Vegas, que está localizada a 5 kilómetros del aeropuerto de Buenaventura, el cual permanece vigilado por miembros de la Infantería de Marina del Ejército Nacional. Según las denuncias, los otros 12 jóvenes que fueron reunidos y llevados supuestamente para jugar al fútbol, hasta la fecha permanecen desaparecidos.

 

Las víctimas:

 

Javier Borja, Concepción Rentería Valencia, Carlos Arbey Valencia, Pedro Paulo Valencia Aramburo, Rubén Darío Valencia Aramburo, Pedro Luis Aramburo Cangá, Alberto Valencia, Mario Valencia, Víctor Alfonso Angulo, Leonardo Salcedo García,  Iver Valencia, Jhon Jairo Rodallegas. 12 personas más continúan desaparecidas.

 

Masacr Buenaventura_homenaje










Mas información


La masacre de 12 jóvenes y la desaparición de 12 más en Buenaventura.

Condena por asesinato de civiles en Buenaventura.

Defensor del Pueblo condena atentado terrorisa.a

Ejecución extrajudicial de 12 jóvenes y desaparición forzada de otros 12 en Buenaventura.

Etnocidio en Buenaventura.

La masacre de 12 jóvenes y la desaparición de 12 mаs en Buenaventura.

Sin Olvido: Masacre de 12 jóvenes en el barrio 'Punta del Este' de Buenaventura.



Masacre en San José de Apartadó (Antioquia), 21 de febrero de 2005

volantecinco


Masacre en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Veredas de Mulatos y la Resbaloza (Antioquia, Colombia)

25 de febrero de 2005

 

21 de febrero de 2005, ocho personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, fueron torturadas, asesinadas, descuartizadas y posteriormente enterradas en fosas comunes. Por estos hechos han sido judicializados miembros del Ejército Nacional -Brigada XVII-, quienes al parecer habrían actuado en conjunto con un grupo de paramilitares del frente "Heroes de Tolova" al mando del paramilitar alias "Don Berna".

 

El proceso ya paso a juicio a 11 militares, tienen los testimonios de varios paramilitares, algunos militares vienen declarando la barbarie de los hechos.

 

Primero asesinaron a Luis Eduardo Guerra, reconocido líder de la Comunidad de Paz; a su hijo Deyner Andrés Guerra, de 11 años, y a Beyaniera Areiza. Después de matarlos con machetes, dejaron sus cuerpos tirados en la montaña. Después mataron a Alfonso Bolívar Tuberquia; a sus hijos Natalia (de 5 años) y Santiago (de 2 años); a su esposa, Sandra Milena Muñoz, y a un trabajador de la finca llamado Alejandro Pérez. Los cuatro primero murieron también a machete. Los niños, según reza la necropsia, "por degüello con arma blanca".

 

El relato de un paramilitar desmovilizado se convirtió en la pieza clave para armar el rompecabezas de este caso, que es uno de los que más atención internacional han suscitado. Adriano José Cano Arteaga era un patrullero del grupo Héroes de Tolová, que pertenecía a 'Don Berna' y operaba entre Córdoba y Urabá, y que al momento de la masacre no se había desmovilizado. Cano asegura que un paramilitar conocido como '44' fue quien dirigió la masacre y que otro conocido como 'Pirulo' fue quien degolló a los niños. Los paramilitares estaban, según el relato, junto a unos 50 soldados al mando del capitán Gordillo, quien se habría quedado "asegurando un monte" mientras los paramilitares se adelantaron para cometer el crimen.

 

Las víctimas

 

Luís Eduardo Guerra, su hijo Deiner y compañera Beyanira; Alfonso Bolívar, su esposa Sandra, sus dos pequeños Natalia de 5 años y Santiago de 18 meses; y un trabajador de la finca Alejandro.

 


Mas información

 

La justicia colombiana frente a la agresión contra la Comunidad de Paz.

Lectura Tercera parte.

A indagatoria un coronel implicado en masacre de Apartadó.

Capitán del Ejército reconoce masacre en CDP San José.

Carta a La Fiscalía 216.

Comunicado OACDUDHCP0517

Comunicado público CDS San José.

Constancia histórica de la masacre.

Corte-Interamericana-De-Derechos-Humanos.

Cronología Uribe.

Ex paramilitar reconoce participación.

Implican a general Héctor Fandiño.

Informe jueces San José de Apartadó Vo3 Final Junio 2006.

La comunidad tenía razón.

Masacre mulatos.

Ordenan captura de 15 militares por masacre de San José de Apartadó.

Resolución CIDH.

Un año despues.

 

 

Masacre en Caño Seco (Arauca), 5 de agosto de 2004

masacrecanoseco


Caño Seco, (Arauca, Colombia)

5 agosto de 2004


El 5 de agosto de 2004, en la vereda Caño Seco, del municipio de Saravena, Arauca, tres reconocidos dirigentes sociales fueron asesinados y presentados a la opinión pública como delincuentes. Cuatro años más tarde en 2008, la Procuraduría General de la Nación encontró culpables por este múltiple homidio a  varios militares del Ejército, producto de la operación Tormenta I.

 

Héctor Alirio Martínez se desempeñó como presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos. Leonel Goyeneche era directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, seccional Arauca, y estaba vinculado al magisterio del departamento. Jorge Eduardo Prieto pertenecía a la junta directiva de la seccional Arauca de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia. Estos tres líderes, que habían sufrido el seguimiento y la persecución militar, fueron criminalizados y presentados como delincuentes que habían perdido la vida en combate, como lo afirmó el propio vicepresidente, Francisco Santos, y como lo repitieron el entonces ministro de defensa Jorge Alberto Uribe y varios mandos militares.

 

Las víctimas

 

Hector Alirio Martínez, Leonel Goyeneche Goyeneche y Jorge Prieto Chamucero.


Mas información


Cuatro años después, la procuraduría falla el caso de los dirigentes sociales de Arauca. 

Masacre de Caño Seco_4 años de impunidad.

Dos años de la masacre de Caño Seco.

Masacre de Caño Seco.

 

 

Masacre en Bahía Portete (La Guajira), 18 de abril de 2004

acto en_bahia_portete


Bahía Portete, (La Guajira, Colombia)

18 de abril de 2004

 

"Son unos malditos que nos obligaron a salir huyendo de nuestras tierras, allí no ha quedado nadie. Tuvimos que dejar nuestras cosas, la ropa, sólo sacamos lo que llevábamos", expresó una víctima a un medio en su momento.

 

Una denuncia anónima del 3 de mayo, firmada por "Indígenas Wayúu Alta Guajira", dio cuenta de un asalto de escuadrones de la muerte, el 18 de abril del 2004, contra la aldea de Bahía Portete (norte de Colombia), de 580 indígenas, en el que se cometieron torturas y desaparición de niños, violación de adolescentes, asesinato de mujeres y hombres y desmembramiento de los cuerpos de las víctimas.

 

El 15 de abril, tres días antes de la masacre, las autoridades wayúu solicitaron al Estado (Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, Vicepresidencia de la República, Ejército Nacional) el envío de fuerzas a Bahia Portete para proteger su vida. No hubo respuesta alguna.

 

Las víctimas

 

Asesinato de 13 personas, la desaparición de 30 y el desplazamiento de 300 familias




Más información

 

Amenazas de grupos paramilitares contra comunidades del pueblo Wayúu de la media y alta Guajira.

Señor Jorge 40, ¿Por qué usted ordenó asesinar a nuestras mujeres y a nuestros niños?

Refugiados rehacen sus vidas en el Zulia.

Paramilitares exterminaron a un pueblo Wayuú.

Matan a indígena Wayuú, testigo clave de masacre de Bahía Portete

La masacre no fue guerra.

Guajira: víctimas Wayuú de la masacre de Bahía Portete en grave peligro.

Colombia: Comisión investigará masacre de indígenas Wayuú.



Masacre en Bojayá (Choco), 1 de mayo de 2002

masacrbojaya


Masacre de Bojayá (Choco)

1 de mayo de 2002

 

Aproximadamente a las seis de la mañana, se iniciaron los combates en Vigía del Fuerte entre los paramilitares y la guerrilla, concentrándose posteriormente en Bellavista. Por ese motivo, los habitantes comenzaron a refugiarse en la Iglesia, en la casa cural y en la casa de las Misioneras Agustinas.

 

Durante los enfrentamientos, que continuaron todo el día y parte de la noche, la población albergada en los refugios ascendió a un número aproximado de 500 personas. Al día siguiente se reiniciaron los combates temprano. Las FARC-EP mantenían su posición en el Barrio Pueblo Nuevo, en la periferia norte del casco urbano. Los paramilitares continuaban ubicados alrededor del área central de Bellavista, protegiéndose entre los edificios y, particularmente, en el anillo de cemento situado frente a la Iglesia, a la casa cural y a la casa de las Misioneras. Otro grupo paramilitar se encontraba en el patio que separa el colegio, la escuela y la Iglesia.

 

Una de las pipetas lanzadas por la guerrilla estalló al atravesar el techo de la iglesia e impactar en el altar de la Iglesia. La explosión causó entre 74 y 119 muertos y alrededor 98 heridos, un porcentaje significativo de ellos menores de edad y todos ellos civiles no combatientes. Como consecuencia los supervivientes de la masacre escaparon del recinto para internarse en el área rural unos o atravesando el fuego cruzado con banderas blancas y reivindicando su condición de población civil otros, guiados por los sacerdotes. De esa manera lograron acercarse a las embarcaciones, cruzar el río y arribar a Vigía del Fuerte.

 

Las víctimas


119 muertos, 98 heridos y más de 500 desplazados



Mas información


Bojayá 2002, un pueblo entre el miedo y los medios (I)

Condenado guerrillero por masacre de Bojayá Choco

Cronología de la matanza de Bojayá

Informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre su Misión de Observación en el Medio Atrato.

La FIDH llama a la protección de la sociedad civil

La Nación es responsable de la masacre de Bojayá

Primera condena a la Nación por la masacre de Bojayа

Sanción disciplinaria a ex coronel que no hizo nada para prevenir la masacre

Una guerra sin limites: 119 civiles muertos y entre ellos 45 niños.

Wikipedia-Masacre de Bojayá

 

 

Masacre en Naya (Cauca), 10 y 12 de abril de 2001

naya so50

 

Naya, (Cauca, Colombia)

10 al 12 de abril de 2001

 

La masacre del Naya, ocurrida durante el mes de abril de 2001 se inscribe en la lista de actos de mayor barbarie en la reciente historia del departamento del Cauca.

 

Durante varios días consecutivos, siendo los más cruentos "miércoles y jueves santo" 11 y 12 de abril, alrededor de 500 hombres pertenecientes a las tropas paramilitares del Frente Calima de las Autodefensas Unidas de Colomba (AUC) en complicidad -al parecer- con soldados de la Tercera Brigada del Batallón Pichincha con sede en Cali incursionaron en las veredas de Patio Bonito, El Ceral, La Silvia, La Mina, El Playón, Alto Seco, Palo Grande y Río Mina, violentando y aniquilando a innumerables habitantes de la región argumentando nexos de la población campesina con grupos guerrilleros, informaron en su momento los pobladores de la zona.

 

Las cifras exactas de cuántas personas fueron asesinadas nunca se conocieron, pero se considera que hubo más de 200 habitantes nayenses muriertos, siendo sometidos antes a brutales torturas, mientras que otros tantos se vieron obligados a desplazarse huyendo del terrorismo de estado.

 

Según varias versiones, la masacre se produjo por represalia por los secuestros cometidos en la iglesia La María y en el km. 18 de la vía Cali-Buenaventura por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). A pesar de las advertencias presentadas oportunamente por las comunidades ante el gobierno nacional, las fuerzas armadas del Estado no hicieron nada por impedir tan anunciada masacre, indicó un medio de comunicación.

 

Las víctimas

 

Más de 200 personas perdieron la vida y por lo menos unos mil tuvieron que desplazarse.

 

 

Mas información


A cinco años de la masacre.

Narra los hechos de la masacre, ocurrida durante el mes de abril de 2001, cuando comandos al parece paramilitares ingresaron por varios días a las veredas de Patio Bonito, El Ceral, La Silvia, La Mina, El Playón, Alto Seco, Palo Grande y Río Mina. Según los relatos de los pobladores, parecía inminente la complicidad con soldados de la Tercera Brigada del Batallón Pichincha con sede en Cali.

 

Alias HH revela colaboración con militares en la masacre del Naya.

El paramilitar Éver Veloza, alias "HH", reconoce su participación en la masacre del Naya. Voceros de las víctimas de la masacre del Naya manifestaron que las revelaciones que hizo Ever Veloza, alias ‘HH’, responden a la presión que han ejercido las comunidades afectadas instándole a que diga la verdad.

 

Así fué la llegada de los paramilitares al Valle.

Éver Veloza, alias "HH", jefe del desmovilizado bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), revela como fue la aparición de este grupo ilegal en la región.

 

La captura de 60 paramilitares acusados de la masacre del Naya.

Versiones de los implicados en la masacre. Las escenas que encontraron el Defensor del Pueblo y los fiscales cuando llegaron al Naya fueron macabras: una niña de 16 años con los brazos serruchados, unos tenían el estómago abierto y otros con señas de torturas. Algunos paramilitares pretendieron negar la masacre asegurando que se trató de combates con insurgentes.

 

El Naya nuevamente en peligro.

Alerta de varias organizaciones sociales respecto a la situación de sobrevivientes de la masacre del Naya y sus alrededores.

 

300 fosas comunes con restos de 800 ejecutados.

Según José Antonio Arboleda, comandante del Frente Pacífico adscrito al Bloque Calima, quien actúa como vocero de 116 paramilitares presos en la cárcel de máxima seguridad de Palmira, en este departamento habría al menos 300 fosas comunes donde estarían los restos de unas 800 víctimas.

 

La verdad sobre los paras.

Reporte sobre la incursión de los paras y sus acciones en el Valle del Cauca. Sólo entre 1999 y el 2005, los ‘paras’ cometieron 70 masacres a lo largo y ancho del Valle del Cauca; ellos son los responsables de más de 450 asesinatos selectivos en la región.

 

Marina colombiana captura a 61 paras.

Captura de paramilitares vinculados a la masacre el Naya. A 61 asciendió el número de presuntos miembros de Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) capturados por la Armada Nacional, confirmó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, capitán Alberto Rojas, en operativos desarrollados en el departamento del Cauca.

 

Masacre del Naya.

Alerta temprana de las organizaciones sociales sobre la situación de vulnerabilidad de los indígenas paeces. La población civil fue alertada sobre la presencia de al menos 500 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se movilizan por la única vía de acceso a ese resguardo indígena.

 

Son seis años de impunidad tras la masacre del Naya.

El 11 de abril del 2001, un grupo paramilitar, integrado por más de 100 hombres, hizo un atroz recorrido por la región del Alto Río Naya como consecuencia de la disputa territorial de los actores armados, los resultados, una masacre en la que murieron más de un centenar de personas, miles fueron desplazadas y aún no se tiene noticia de más de 60 desaparecidos.

 

 

Masacre en Chengue (Sucre), 16 de enero de 2001

elpaischengue


Chengue, (Sucre, Colombia)

16 de enero de 2001

 

En la mañana del 16 de enero de 2001, un suboficial de la Armada se reunió con el paramilitar Rodrigo Pelufo, alias 'Cadena', jefe del bloque Montes de María. El encuentro ocurrió en la finca El Palmar, en el municipio de San Onofre, donde el militar le entregó armas, camuflados y municiones a cambio de "un fajo de billetes". A las 11 de la noche del mismo día, dos policías reportaron haber visto tres camiones llenos de hombres vestidos de camuflado y armamento de largo alcance en la vía que de San Onofre conduce a Toluviejo, departamento del Sucre.

 

Los paramilitares llegaron a Chengue, jurisdicción del municipio de Ovejas (Sucre) en la madrugada del 17 de enero. Con golpes violentos en las puertas de sus casas, hombres armados les ordenaron salir a la plaza a los pobladores. Estaba oscuro. Los 'paras' habían cortado la energía antes de pasar por cada vivienda. En el parque estaban otras familias del corregimiento. A los hombres los hicieron tenderse en el suelo, bocabajo. Se les sindicó de ser auxiliadores de la guerrilla. Recibieron golpes en la cabeza con mazos de moler piedra. Así murieron 24 campesinos. Pocos alcanzaron a escapar. A otros tres se los llevaron y aparecieron muertos al rato. Apartes de SEMANA.COM

 

Las víctimas


Videncio Segundo Quintana Barreto, Pedro Manuel Barreto Arias, Néstor Montes Meriño, Pedro Adán Ramírez, Luís Oscar Hernández Pérez, Arquímedes López Oviedo, Cristóbal Meriño Pérez, Rusbel Manuel Oviedo Barreto, Giovanni Barreto Tapias, Luís Enrique Buelvas Olivera, César Segundo Meriño Mercado, Videncio Quintana Meza, Mario Manuel Quintana Barreto, Dairo Rafael López Meriño, Francisco Santander López Oviedo, Jaime Rafael Meriño Ruiz, Luís Miguel Romero Berrio, Ramón Andrés Meriño Mercado, Manuel Guillermo Rodríguez Torres, Juan Carlos Martínez Oviedo, Rafael Romero Montes, Elkin David Martínez Oviedo, Alejandro Rafael, Monterroza Meriño, Néstor Meriño Caro, Assael López Oviedo, Dairo Rafael Morales Díaz, Julio César Lora Canole, Edison Berrio Salas; la desaparición de Delis Peluffo y José Monterrosa.


Mas información


Acusación por masacre de Chengue.
Condena a Nación por masacre de Chengue.
Chengue un pueblo sin justicia ni perdón.
CIDH Masacre Chengue.
Por que la Corte le cree a Pitirri.
Comisión Interamericana de DD.HH. analizarа caso de masacre de Chengue.
Vinculado Castaño Gil con masacre del Chengue.
Comunicado de prensa sobre homicidio de la fiscal Yolanda.
Víctimas de "El Chengue".

 

 

Masacre en el Salado (Bolívar), 15 al 19 febrero de 2000

masacreelsalado


Masacre en El Salado, (Bolívar, Colombia)

15 al 19 febrero de 2000


Entre el 15 de febrero y el 19 del año 2000, los campesinos de varios corregimientos y caseríos en Córdoba y Sucre fueron víctimas de la sevicia y crueldad de los paramilitares en asocio con la fuerza pública. Solo fueron posibles dos papeles. O ser testigos forzados, testimoniar la danza de la muerte o ser las víctimas tomadas al azar.

 

Uno o a uno de los elegidos en esa muerte indigna, al frente de la iglesia uno tras uno, hasta completar casi 49 personas sometidas al asesinato, al trato cruel, a la tortura, al escarnio. A la mayoría de las víctimas las degollaron, a otras las ahorcaron o fueron muertas a golpes, algunas mujeres fueron sometidas a violencia sexual, a una de ellas la obligaron a comer cactus.

 

Música de acordeón, vallenatos se escucharon durante la orgía criminal de tipo paramilitar, ellos animaron la danza de la muerte, mientras sobrevolaban helicópteros de las Fuerzas Militares y ametrallaron en los alrededores del corregimiento. Las tropas del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina nunca llegaron a pesar que conocieron los retenes de tipo paramilitar. TOMADO DE COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ.

 

Las víctimas

 

Gilfredo Brochero Bermúdez, Luis Pérez Manrique, José Paternina, Marcos Díaz Morales, Mauro González, Miguel Antonio Avilés, Miguel Antonio Martínez, Moisés Gutiérrez, Moisés Martínez, Luis Alfonso Peña Salcedo, Rafael David Núñez, Rafael Antonio Núñez Sánchez, Evert Núñez, Nelson Torres, Daribel Restrepo, Septimo Olivera Correa, Liberio Antonio Cortés Rodríguez, Amaury De Jesús Martínez, Antonio Martínez Montes, Benjamín Jose González Anaya, Dairo De Jesús González Olivera, Daniel Restrepo, Elsy Morales, Emiro Castillo Castilla, José Avilés, Julio César Díaz Martínez, Daniel Francisco Díaz Morales, Jose Manuel Ortega, Jorge Eliécer Mercado Vergara, John Núñez, Felix Antonio Pérez Salcedo, Evert José Verbel Martínez, Juan González, Roberto Madrid Rodríguez, Luis Pablo Redondo Torres, Marco José Caro Torres, Margoth Fernández Ochoa, Nayibe Contreras, Nelvis Judith Arrieta Martínez, Néstor Tapias Arias, Óscar Antonio Meza Torres, Osnedis Cohen Sierra, Pedro Parra, Pedro Torres Montes, Rogelio Ramos Olivera, Rosmira Torres Gamarra, Saulo Navas, Víctor Arias Julio, Víctor Ureta Castaño, Wilfredo Barrios Parra, Libardo Rafael Trejos Garrido, Dora Torres Rivero, Edgar Cohen Castillo, Alejandro Alvis Garrido, Alejandro Alvis Madrid, Arturo Martínez, Eduardo Alfonso Torres P., Desiderio Francisco Zambrano Salcedo, Justiniano Pedraza Teheran, Eduardo Navas Alvis, Eduardo Novoa, Edwin Cohen Sierra, Eliseo Torres Sierra, Jairo Alvis Garrido, Jose Manuel Tapias Arias, Helen Arrieta Martínez, Freddy Montes Arrieta, Francisca Cabrera De Paternina, Euclides Torres Zabala, Érmides Cohen Redondo, Enrique Medina Rico,
Emiro Cohen Torres, Eloy Montes Olivera.... sigue lista...

La población estima que por lo menos 100 personas fueron asesinadas. 600 familias se desplazaron forzosamente hacia Turbaco, Arjona, Ovejas, Cartagena, Sincelejo y Barranquilla.


 

Mas información



Cuando corre la sangre de los pobres.

CIDH Desplazamiento forzado.

El salado-Nuevas detenciones.

Fiscalía cifra en 100 los muertos en masacre cometida en 2000 en Colombia.

La Danza de la Muerte paramilitar en El Salado.

Mаs de 100 fueron las personas asesinadas.

Sancionados dos oficiales de la Armada por masacre de 58 personas en El Salado.

 

 

Masacre en La Gabarra (Norte de Santander), 2 de julio de 1999

  1. 9anos1gabarra

 

Masacre en La Gabarra, (Norte de Santander, Colombia)

2 de julio de 1999


El día 2 de junio de 1999, el batallón Héroes de Saraguro instaló una base militar permanente en La Gabarra, según se señala en los comunicados de la V Brigada: "para proteger a la población civil de la amenaza paramilitar". Coincidencialmente por esos días las AUC también montaron una base y un retén permanente en el caserío Vetas de Oriente, el cual se localiza entre el casco urbano de Tibú y el municipio de La Gabarra. En este lugar ejecutaron a varias personas en repetidas ocasiones y desde allí salían bajo las ordenes del comandante 'Camilo' para las reuniones sostenidas con comerciantes en La Gabarra, bajo el amparo de la fuerza pública, como también bajo su amparo fue que el 17 de julio, en la noche, los paras pudieron asesinar en el establecimiento "El Morichal", a pocos metros de la estación de Policía, a siete personas en el casco urbano de Tibú, y llevarse a otras 15, de las que aparecieron los cadáveres solamente de seis.

 

Entre el 29 de mayo y el 27 de agosto de 1999 (menos de tres meses), se tiene relación del asesinato de 81 civiles por parte de los paramilitares tanto en el casco urbano de La Gabarra, como en su perímetro rural. Lo anterior consta en el proceso que se cursa en la Fiscalía 2ª de la Unidad Nacional de Derechos Humanos contra el ex comandante del Batallón de Contraguerrilla No. 46 capitán Luis Fernando Campuzano Vásquez, de quien se dice (según consta en el sumario) que para la fecha de las masacres "tenía un vínculo de amistad con las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares)".

 

El terror se hizo mayor en la región el 21 de agosto del 99, a las 8:20 pm, cuando cerca de 150 paramilitares entraron al perímetro urbano de La Gabarra y permanecieron durante una hora y 20 minutos, tiempo en el que asesinaron a 27 personas, hirieron a 10 más y produjeron el desplazamiento de más de 50 familias. TOMADO DE PRENSA RURAL.

 

Las víctimas

 

Murieron más de 100 personas, desplazaron alrededor de unas 80 familias en esa incursión.


Mas Información

 

A seis años del posicionamiento a sangre y fuego de los paramilitares en La Gabarra: ¿Dónde quedan la verdad, la justicia y la reparación?

Colombia, historia secreta de una masacre.

Comunicado de prensa UN: Condena por masacre en La Gabarra.

La FIDH condena la masacre de la Gabarra.

La Gabarra, nueve años donde la tragedia fue una certera profecia.

Masacres en Colombia, Revisión Histórica.

Miembros de la Policia son culpables de la masacre de La Gabarra.

Primera condena por masacre de La Gabarra.

 

Masacre del 16 de Mayo (Santander), 16 de mayo de 1998

16may98


Masacre del 16 de Mayo. Barrancabermeja, (Santander, Colombia)

16 de mayo de 1998


El 16 de mayo de 1998 hacia las 8:30 de la noche, varios vehículos llegaron a Barrancabermeja, transportando entre 30 y 50 hombres que en su poder tenían metralletas, pistolas, machetes y cuchillos. Iniciaron en la Tora el recorrido de la ciudad dedicándose a recoger a sus víctimas, no sin antes maltratarlas y agredirlas. Pararon en una cancha de futbol en donde se realizaba un bazar, allí habían más de cien personas que fueron cercadas por los paramilitares, luego fueron golpeadas, otras apuñaladas y pateadas, no bastándoles, escogieron algunas que fueron subidas a los camiones.

 

Continuaron su ronda, pasando por bares, billares, calles de los barrios, dispararon contra aquellos que huían tratando de salvaguardar su vida, asesinaron a varios frente a sus casas, delante de la gente que se encontraba en los lugares que visitaron, toda Barranca se entero, menos la fuerza pública del lugar que tenía sus bases militares, puestos de policía como sus retenes, colindando con cada lugar, viéndoles pasar, pero, nunca hizo presencia. RELATO DE LOS POBLADORES.

 

Las víctimas

 

Muerte de Pedro Julio Rondón, Germán León Quintero, Eliezer Javier Jaramillo Orozco, Neir Enrique Guzmán, Luis Jesús Argüello, José Javier Jaramillo y Diomidio Hernández.

Detención Y Desaparición Forzada de Juan De Jesús Valdivieso, Orlando Martínez, Jaime Yesid Peña, José Octavio Osorio, Wilfredo Pérez Serna, José Milton Cañas, Diego Fernando Ochoa, María Alejandra Ochoa, Giovanni Herrera, Oswaldo Henrique Vásquez, Ender González Bahena, Libardo Londoño, Robert Wells Gordillo, José Reinel Campos, Fernando Landínez, Garri De Jesús Pinedo, Óscar Leonel Barrera, Juan Carlos Rodríguez, Luis Fernández Suárez, Ricky Nelson García, Wilson Pacheco, Daniel Campos, Carlos Escobar, Melquisedec Salamanca Quintero Y Carlos Alaix Prada.



 

Mas información


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz: Ocho años de impunidad de la masacre en Barrancabermeja.

Constrastan versiones de la masacre de mayo de 1998.

Detalles nunca revelados de la masacre del 16 de mayo en Barrancabermeja.

El "Panadero" acepta masacre de Barranca.

Los nuevos dueños de Barranca.

Madres conmemoran 4 años de la mayor masacre "para" en Barranca.

Masacre por error.

Memoria y Justicia, Ocho años de impunidad de la masacre en Barrancabermeja.

Ocho años después, segun las investigaciones nadie es responsable por la masacre del 16 de mayo en Barrancabermeja.

Resolución TIO sobre masacre.

 

Masacre en Ituango (Antioquia), 25 de octubre de 1997

Foto masacre ituango


Ituango, (Antioquia, Colombia)

25 de octubre de 1997


Antes del mes de octubre de 1997 el corregimiento de El Aro era un pueblo en el cual vivían más o menos setecientas u ochocientas personas. La presencia paramilitar en dicho corregimiento comenzó a partir del año 1996. El 25 de octubre de 1997 llegaron a El Aro unas "tropas de paramilitares" y formaron una balacera a la entrada del caserío. Entre éstos se encontraba un miembro del Ejército conocido como "Rambo". El grupo armado estaba vestido con uniformes de soldados, con ropa verde oscura. Algunos de ellos tenían una prenda militar en la camisa que decía "Ejército Nacional, Batallón Girardot".

 

El testigo fue obligado a traer equipo de una finca cercana denominada "el Paraíso" y a descargar unas mulas que llevaban otros equipajes y personas que el grupo había matado en su camino. Esa noche el referido grupo armado violó a tres o cuatros mujeres. Al día siguiente se les permitió enterrar los cadáveres de los pobladores que habían sido ejecutados hasta ese momento. El Aro quedó todo destruido. En el pueblo existían entre "noventa o cien casas".

 

El grupo armado robó las pertenencias de las casas de los pobladores de El Aro y una gran cantidad de ganado. La gente fue obligada a arrear su propio ganado. Solicitaron ayuda de una tropa del Ejército que se encontraba en "El Socorro" para que decomisara el ganado robado. Los oficiales del Ejército les contestaron que ese ganado "ya estaba decomisado" y que se fueran tranquilos para Puerto Valdivia, donde había como "ochocientos" desplazados. Una noche el Ejército hizo un tiroteo, por lo cual todo la gente se encerró en sus casas. En ese momento pasaron el ganado rumbo a otra población. El testigo perdió el ganado, la casa, su trabajo y todas sus pertenencias. Así lo relató un medio de comunicación.

 

Las víctimas


Omar Ortiz, Fabio Antonio Zuleta Zabala, Arnulfo Sánchez, Omar Iván Gutiérrez, Olcris Fail Díaz, José Darío Martínez, Otoniel de Jesús Tejada, Guillermo Andrés Mendoza Poso, Luis Modesto Múnera, Nelson Palacio Cárdenas, Wilmar Restrepo Torres, Alberto Correa, Areiza Osorio, Dora Luz Aleiza, Rosa Barrera.. sigue listado.... Como consecuencia, cerca de 800 familias se desplazaron al municipio de Puerto Valdivia y al corregimiento de Santa Rita.



Mas información


Anexo I Sentencia del caso de las Masacres de Ituango.

Anexo II Sentencia del caso de las Masacres de Ituango.

Anexo III Sentencia del caso de las Masacres de Ituango.

Anexo IV Sentencia del caso de las Masacres de Ituango.

CIDH condena al estado por masacres de Ituango.

Condena al Estado por masacres de Ituango.

CIDH Informe 75/01 El Aro, Ituango.

Las masacres realizadas en Ituango Norte de Antioquia.

Sentencia Ituango/El Aro.

Sindicado por más delitos supuesto partícipe en masacre de Ituango.

Voto razonado del Juez A.A. Cançado Trindade.

Voto razonado del Juez Sergio García Ramírez en relación con la sentencia de la CIDH del 29 de Junio de 2006, en el caso de las Masacres de Ituango.

 

Masacre en Mapiripán (Meta), 15 al 20 de julio de 1997

mascremapiripan


Masacre en Mapiripán, (Meta, Colombia)

15 al 20 de julio de 1997


El 12 de julio de 1997 aproximadamente un centenar de miembros de grupos paramilitares aterrizaron en el aeropuerto de San José de Guaviare en vuelos irregulares procedentes de los aeropuertos de Neclocí y Apartadó, controlados por la Fuerza Pública, ubicados en la región del Urabá antioqueño, siendo recogidos por miembros del Ejército Nacional, quienes facilitaron su transporte aéreo y terrestre hasta Mapiripán. En la carretera, se les unieron miembros de estos grupos criminales procedentes de Casanare y Meta y desde allí, por vía fluvial, continuaron su recorrido sin inconvenientes hasta Charras, en la orilla opuesta al río Guaviare. Durante el recorrido de San José del Guaviare a Mapiripán, los miembros del grupo paramilitar transitaron sin ser detenidos por áreas de entrenamiento de las tropas de la Brigada Móvil II .

 

Al amanecer del 15 de julio de 1997, más de 100 hombres armados rodearon Mapiripán por vía terrestre y fluvial, previo a ello reunieron a los habitantes del poblado de Charras y amenazaron de muerte a aquellos que pagaban impuestos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los hombres que conformaban el grupo paramilitar, vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, portaban armas de corto y largo alcance, cuyo uso era monopolio del Estado, y utilizaban radios de alta frecuencia.

 

Al llegar a Mapiripán, los paramilitares tomaron control del pueblo, de las comunicaciones y de las oficinas públicas y procedieron a intimidar a sus habitantes, a secuestrar y a producir la muerte de otros. Los testimonios de los sobrevivientes indican que el 15 de julio de 1997, los miembros de esos grupos irregulares separaron a 27 personas relacionadas en una lista como presuntos auxiliadores, colaboradores o simpatizantes de las FARC y que estas personas fueron torturadas y descuartizadas.

 

Los paramilitares permanecieron en Mapiripán desde el 15 hasta el 20 de julio de 1997, lapso durante el cual impidieron la libre circulación a los habitantes de dicho municipio, y torturaron, desmembraron, desvisceraron y degollaron aproximadamente a 49 personas y arrojaron sus restos al río Guaviare. Una vez concluida la operación, las AUC destruyeron gran parte de la evidencia física, con el fin de obstruir la recolección de la prueba. Con posterioridad a la ocurrencia de esta cruel masacre, se verificó el desplazamiento forzado de más de quinientas familias de este municipio, hacía diferentes lugares del país.

 

Las víctimas

 

Asesinadas 27 personas. Persiste un número indeterminado de personas desaparecidas.

 


Mas información


Apartes sentencia del caso Mapirípán.

Colombia acepta que agentes del estado participaron en la masacre de Mapirípán.

Demandado el Estado Colombiano por masacre de Mapirípán.

Sentencia T-025 de 2005 y Autos 177 de 205, 218 y 266 de 2006.

Mapirípán: El secreto de los militares.

General Uscátegi fue absuelto por masacre de Mapiripán después de 8 años de estar en prisión.

Informe No. 33/01 Caso 12.250 Masacre de Mapirípán Colombia, 22 de Febrero de 2001.

Para la memoria: Masacre de Mapirípán.

¿Por que lloró el General?, proceso de una masacre anunciada.

Sentencia condenatoria por la masacre de Mapirípán.

CIDH Caso de la "Masacre de Mapirípán" Vs. Colombia.

Tribunal Confirma fallo-Caso Mapirípán.



Masacre en Segovia (Antioquia), 11 de noviembre de 1988

segovia


Mascre en Segovia (Antioquia, Colombia)

11 de Noviembre de 1988

 

Un grupo de paramilitares en vehículos camperos, entraron a Segovia – Antioquia-, con ráfagas de ametralladora contra la población que se encontraba a su paso. Arrebataron la vida a 43 personas y dejaron heridas a decenas de personas.

 

Días antes, por toda la ciudad se repartieron panfletos amenazantes contra líderes sociales y dirigentes políticos, muchos de ellos pertenecientes a la Unión Patriótica (UP), anunciando esta masacre y firmando como "Muerte a Revolucionarios del Nordeste", un grupo paramilitar liderado por Fidel Castaño, sin que las autoridades ni siquiera, intentarán prevenir esta acción criminal.

 

En medio del desconcierto y dolor las calles de Segovia fueron cubiertas de sangre, dolor e impunidad. En su momento, el Gobernador de Antioquia, califico esta barbarie como "la más vergonzosa manifestación de violencia".

 

El 15 de mayo de 2013 la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de cárcel al ex presidente de la Cámara y ex diputado de Antioquia César Pérez García, al encontrarlo culpable por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y lesiones personales y como autor intelectual de la masacre de Segovia, elevada a crimen de lesa humanidad.

 

Las víctimas

 

43 personas asesinadas. Varias descenas de personas heridas.



Mas información


Condenado César Pérez García por Masacre de Segovia

Condena ejemplarizante para Cesar Pérez García

Segovia un pueblo que resiste entre la memoria de sus muertos

Masacre de Segovia, Antioquia (Noviembre de 1988)

Tras 21 años de la masacre de Segovia, en Colombia sigue impune

Masacre de Segovia

Desandamos la muerte, sembrando memoria viva...

Segovia no conoce la paz, después de la masacre de 1988

Decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la masacre de Segovia responde a clamor de la víctimas

El dolor por la masacre de Segovia no encuentra alivio

Video masacre de Segovia

La masacre de Segovia, en el cobarde ataque paramilitar a la población antioqueña...

 

 

 

Desaparición de 19 comerciantes; Masacre en la Rochela (Santander), octubre de 1987 y enero de1989



rochelaDesaparición de 19 comerciantes, Cimitarra (Santander, Colombia)

8 de octubre de 1987

Masacre comisión judicial, La Rochela (Santander, Colombia)

18 de enero 1988

 

 

Existen dos hechos, que aunque distanciados en el tiempo y perpetrados en lugares diferentes tienen conexidad. El primero ocurrió en Cimitarra y Puerto Boyacá en octubre de 1987; el segundo, se registró un par de años después en la La Rochela de Simacota en enero de 1989. Estos hechos han sido relacionados por estar ligados a las dinámicas de las acciones paramilitares en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

 

El primero de los casos se refiere a la masacre de 19 personas dedicadas a la actividad comercial de mercancia de contrabando; la segunda masacre se perpetró conra la comisión judicial de 14 personas que investigaba el caso de los comerciales desaparecidos. En los hechos se vio involucrada la XIV Brigada del Ejército según la investigación judicial.

 

Las víctimas, desparación de 19 comerciantes (8 de octubre de 1987):


Víctor Manuel Ayala Sánchez, Alirio Chaparro Murillo, Reynaldo Corzo Vargas, José Ferney Fernandez Díaz,  Antonio Florez Contreras, Alberto Gómez, Luis Hernando Jauregui Jaimes, Alvaro Lobo Pacheco, Juan Alberto Montero, Gilberto Ortiz Sarmiento, Huber Pérez, Rubén Emilio Pineda Bedoya, Israel Pundor Quintero, Carlos Arturo Riatiga, Gerson Javier Rodríguez Quintero, Luis Domingo Sauza Suarez.

 

Las víctimas, masacre en La Rochela (18 de enero de 1989):


Pablo Beltran Palomino, Juez 16 de Instrucción Criminal de San Gil; Mariela Morales Caro, Juez 4 de Instrucción Criminal de San Gil; Arturo Salgado Garzón, Investigador del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Germán Monroy, Investigador del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Luis Orlando Hernández, Investigador del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Virgilio Hernández, Secretario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Carlos Fernando Castillo Zapata, Secretario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Bogotá; Cesar Augusto Morales, Miembro del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil; Gabriel Enrique Vesga, Miembro del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil; Samuel Vargas, Conductor del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil y Arnulfo Mejia, Conductor del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de San Gil.

 

 

 

Mas información


Desaparición de 19 comerciantes y masacre de La Rochela

Fiscalia: CTI Desenmascara a partícipe en cárcel de Girón.

La enseñanza de La Rochela

La Justicia mascarada.

Por masacre de La Rochela, general (r) Yanine rendira indagatoria la próxima semana.

Por su culpa.... El estado sera condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la masacre de La Rochela, ocurrida en Santander en 1989.

Sentencia CIDH 11 de Mayo de 2007

Sentencia CIDH 28 de Enero de 2008

Tiemblan militares por masacre de La Rochela

 

 

Masacre en Trujillo (Valle del Cauca), 1986 - 1991

 

Trujillo, (Valle del Cauca, Colombia)

1986 a 1991
03trujillofull


La masacre de Trujillo no fue una masacre perpetrada en un solo día. Está conformada por una cadena de crímenes (cerca de 300) que fue perceptible, en cuanto acción sistemática, desde 1988, aunque ya los primeros casos aparecen desde 1986; que tuvo un clímax de horror entre el 29 de marzo y el 23 de abril de 1990, con un cierto epílogo abierto el 5 de mayo de 1991, cuando fue desaparecido y luego descuartizado el principal testigo; continuando luego hasta septiembre de 1994 cuando el gobierno aceptó en Washington la constitución de la Comisión de Investigación.

 

En ese momento fue perceptible un receso entre 1995 y 1998, volviéndose a intensificar progresivamente, “in crescendo”, sobre todo en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, en el contexto de dominio progresivo del paramilitarismo en todo el país. No solo afectó regiones rurales de Trujillo sino también de los dos municipios vecinos, Riofrío y Bolívar (Valle del Cauca).

 

El uso de haciendas privadas, vehículos privados u oficiales con placas intercambiadas, capuchas y pasamontañas, permitía al grupo mixto de civiles y militares burlar todos los controles que las leyes tienen diseñados para establecer responsabilidades cuando se sobrepasen los límites represivos permitidos. Las grandes sumas de dinero con que los narcotraficantes remuneraban a todos los ejecutores de este modelo represivo le daban mayor fuerza e incentivo al accionar sanguinario de esta estructura paramilitar, que comenzó a multiplicar sus víctimas de manera impactante. El espectáculo cotidiano de cadáveres mutilados arrastrados por las aguas del río Cauca, impresionó a la nación y al mundo pero no a las autoridades judiciales ni administrativas, las cuales guardaron un silencio absoluto mientras en la población de la zona se difundía la consigna según la cual “el que abra la boca flotará al día siguiente en las aguas del río Cauca”. El 17 de abril de 1990 el Padre Tiberio Fernández Mafla, Párroco de Trujillo, fue desaparecido cuando se desplazaba de Tulúa a Trujillo en compañía de otras 3 personas, y el 23 de abril su cuerpo mutilado fue hallado en las aguas del Cauca, cerca del municipio de Roldanillo, mientras sus 3 acompañantes permanecen desparecidos. TOMADO DE NOCHE Y NIEBLA.

 

Las víctimas


Se registran alrededor de 340 víctimas.

 

 

Mas información


Capturar a ex alcade de Trujillo por su presunta participación en la masacre de 107 personas.

El caso emblemático de Trujillo: Una Tragedia que no cesa.

Inhumación de los restos de víctimas de la masacre de Trujillo.

Acusado Loaiza Ceballos, "El Alacrán", como presunto coautor de homicidio agravado.

AUDIO: "Militares y Policia involucrados en la masacre de Trujillo, Valle".

El modelo trujillense de paramilitarismo.

Trujillo - Biopsia al cáncer de la justicia.

Trujillo: una tragedia que no cesa.

Via crucis con las víctimas de la masacre de Trujillo.

 

 

Desaparecidos del Palacio de Justicia, 6 y 7 de noviembre de 1985 (Bogotá D.C.)

 


Desaparecidos del Palacio de Justicia (Bogotá D.C., Colombia)

6 y 7 de noviembre de 198511desappaljust


El 7 de noviembre de 1985 a las 2:30 p.m. terminó la toma a sangre y fuego del Palacio de Justicia por parte de las Fuerzas Militares, luego que un comando de 35 guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M-19), asaltara la sede de justicia en lo que denominó la "Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre", con la pretención de realizar un juicio político al entonces Presidente de la República, Belisario Betancur por el fracaso del proceso de negociación con ese grupo insurgente.

 

A esas horas de la tarde salieron del Palacio de Justicia, los últimos sobrevivientes, todos eran llevados a la Casa del Florero, conocido por los colombianos, por la historia de independencia. Durante esos dos días ese lugar fue el espacio de los interrogatorios, allí fueron llevados varios de los desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia según la investigación de la Fiscalía. Luego fueron trasladados a las guarniciones militares y de allí, solo los responsables de la operación militar institucional saben de su paradero indican las investigaciones judiciales.

 

Algunos fueron llevados al Cantón Norte, otros al Batallón Guardia Presidencial. Se cree que algunos después de las torturas fueron asesinados, llevados de nuevo al Palacio de Justicia y colocados entre los restos de personas calcinadas, a otros los enterraron junto con los restos de las víctimas de la erupción del volcán nevado del Ruiz, han manifestado algunos familiares de las víctimas.

 

En la Casa Museo del Florero, el Comandante de la XIII Brigada y el B-2 de esa unidad militar instaló su Cuartel General. El Teniente Coronel Edilberto Sánchez Rubiano, jefe del B-2, coordinó parte de los operativos. El Capitán Miguel Ángel Cárdenas Obando de la Sección 2 de la XIII Brigada; el Mayor Vélez del F-2 de Bogotá; y los Mayores Guillermo León Vallejo y Carlos Fracica Naranjo de la Escuela de Artillería, fueron coordinados por el militar Sánchez. El Comandante de la Escuela de Artillería, Teniente Coronel Luis Alfonso Plazas Vega, fue el coordinador de los operativos de ingreso al Palacio con Tanques Uruburu y Cascabel, con los que rodearon el Palacio de Justicia, lo raquetearon y produjeron el incendio.

 

La toma de la guerrilla del M-19 en el centro de Bogotá se inicio a las 11:30 a.m. del 6 de noviembre, pocos minutos después se inició el ataque policial y de las Fuerzas Militares. Fueron 28 horas de terror a la acción de la guerrilla. No se tuvieron en cuenta los derechos humanos, el derecho humanitario o el derecho de gentes.

 

En manos del Ministro de Defensa, General Miguel PalacioJusticia2Vega Uribe, del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Mayor General Rafael Samudio Molina, y del Comandante de la XIII Brigada del Ejército, quedó el manejo de la toma y la salvaguarda de los rehenes del M-19. El Presidente. Belisario Bentancur expresó que él asumía toda la responsabilidad.

 

En la radio quedaron grabadas las voces desesperadas suplicando se suspendiera el fuego militar y se permitiera la salida de los rehenes. El presidente de la Corte, Alfonso Reyes Echandía, así lo expresó reiteradasmente a través de Radio Todelar. Los medios de comunicación comenzaron a transmitir las voces desesperadas de magistrados pidiendo al gobierno salvar sus vidas. La respuesta oficial de la entonces ministra de Comunicaciones, Nohemi Sanian, fue autorizar rapidamente la transmisión de un partido de futbol de Millonarios y Magdalena. Las ordenes de los oficiales del ejército encargados de la recuperación de la Palacio de Justicia fueran grabadas por radioaficionados y más tarde junto con las imágenes de los medios de comunicación se convertirían en piezas clave contra los militares implicados en esta acción militar y juzgados por desaparición forzada.

 

Sentencia a 30 años de carcel al Coronel (R) Alfonso Plazas Vega por desaparición forzada en el Palacio de Justicia


El 9 de junio de 2010, el juzgado tercero penal especializado de Bogotá, condenó a 30 años de cárcel al coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega por el delito de desaparición forzada agravada de 11 personas, que salieron con vida durante el operativo militar de retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Los familiares de las víctimas recibieron el fallo como un aliciente de justicia, pero aún siguen preguntando ¿dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia?, a tiempo que esperan la condena de los demás responsables, el entonces presidente Alvaro Uribe rechazó de plano la condena. El 1 de febrero el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena, el presidente Juan Manuel Santos, luego de conocer el fallo pidió perdón a los militares, al expresidente Belisario Betancour. Los familires de las víctimas siguen reclamando que aparezcan los cuerpos de los desaparidos del Palacio de Justicia.

 

Las víctimas


Las personas que salieron con vida del palacio de jusicia, registradas por lo medios de comunicación y luego nunca se han encontrado sus cuerpos son: Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina Del Pilar Guarin Cortes, David Suspes C., Bernardo Beltrán Hernandez, Hector Jaime Beltrán, Lucy Amparo Oviedo De Arias, Ana Rosa Castiblanco, Gloria Estela Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela Leon, Norma Constanza Esguerra, Gloria Anzola De Lanao.

 

A esta víctimas se debe sumar: 11 magistrados, 32 civiles, 33 guerrilleros y 11 miembros de las Fuerzas Armadas y del DAS muertos; dos insurgentes y 11 civiles desaparecidos, y dos estudiantes torturados. Muchos de los civiles y guerrilleros posiblemente fueron virtualmente ejecutados según la investigación oficial, mientras que la mayoría de los desaparecidos habían sido vistos por última vez en poder de miembros del Ejército.

 

Mas información:

 

El reporte secreto del Palacio de Justicia

CIDH dicta medida cautelar de protección a jueza María Stella Jara y su hijo tras condena a Plazas

Comunicado Amnistia Internacional

Landmark Conviction in Colombia's Palace of Justice Case

ONU pide a Uribe que respete sentencia de la retoma del Palacio

Sentencia condenatoria al coronel (r) Alfonso Plazas Vega

Uribe y militares analizan fallo contra Plazas Vega

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB319/index.htm

http://www.semana.com/noticias-justicia/uribe-militares-analizan-fallo-contra-plazas-vega/140116.aspx

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/cidh-decreta-medidas-cautelares-de-proteccion-a-maria-stella-jara-_7748829-1

http://www.semana.com/noticias-nacion/plazas-vega-culpable-desaparicion-...

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-207329-condenan-3...

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega, acusado de desaparición forzada, fue recluido en el Cantón Norte.

¿Crimen de Estado? Carlos Rodríguez desapareció después de salir vivo del Palacio de Justicia. Nuevas pruebas de la Fiscalía confirman que hubo torturas, asesinatos y encubrimientos.

Del batallón Charry Solano a la Brigada 20- una continuidad paramilitar.

Dos generales a indagatoria por Palacio de Justicia Con la medida que involucra a Rafael Samudio Molina y a Jesús Armando Arias Cabrales, toda la cúpula que dirigió la retoma del Palacio de Justicia queda vinculada a la investigación. El ex presidente Belisario Betancur ya fue escuchado en versión libre el año pasado.

El proceso no será anulado, como lo pidió la defensa del oficial retirado.

Evocación de los Desaparecidos del Palacio de Justicia.

Masacre del palacio de Justicia.

El coronel Plazas Vega también fue señalado de tener relaciones con las autodefensas de Rodríguez Gacha.

Sin Olvido 104: Desaparecidos del palacio de justicia.

Sin Olvido Holcausto del Palacio de Justicia.

Toma del palacio de justicia.



Genocidio partido político Unión Patriótica

 

GenocidioUP1


Genocidio partido político Unión Patriótica, (Colombia)

 

El partido político La Unión Patriótica (UP) se constituyó el 28 de mayo de 1985, fruto de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno de Belisario Betancur y el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

 

La UP nació como un movimiento amplio, de convergencia democrática en oposición a la propuestaliberal-conservadora, actores tradicionales y exclusivos en la vida política colombiana hasta ese momento. En marzo de 1986 (su primer año de participación electoral) la UP obtuvo la más alta votación en la historia de los partidos de izquierda.  Consiguió la elección de 5 senadores, 9 representantes a la cámara, 14 diputados departamentales, 351 concejales y 23 alcaldes municipales.

 

Este éxito electoral, rapidamente se tradujo en persecusión de sus líderes y simpatizantes. Desde 1986, años tras año se produjeron masacres, desapariciones, magnicidios y atentados contra los líderes y miembros de base de este movimiento político. La persecución incluyó 230 asesinatos entre 1985 y 1986, y otros 100 en 1987.

 

Ese mismo año, fueron asesinados el candidato presidencial de la UP, Jaime Pardo Leal, el senador Pedro Luis Valencia y el también congresista, Octavio Vargas Cuellar. Años más tarde, fue asesinado el segundo candidato presidencial de la UP, Bernardo Jaramillo Ossa.

 

Como resultado de esta criminalidad sistemática fue exterminada toda la representación parlamentariadel movimiento (de la cual hacían parte también Leonardo Posada y Manuel Cepeda Vargas) y fue diezmada su participación en los concejos municipales, las asambleas departamentales y las alcaldías.

 

Desde 1986 hasta el año 2000, se produjeron por lo menos 3.000 homicidios. Muchos de ellos como resultado de más de 30 masacres; 120 desapariciones forzadas; atentados dinamiteros a numerosas de sus sedes políticas; 50 sobrevivientes de atentados con algún grado de discapacidad; centenares de desplazados; el conjunto de sus integrantes amenazados y decenas de personas en el exilio.

 

Las víctimas


Más de 3000 personas fueron asesinadas entre 1986 y 1997, en todo el país.

 


Mas información

 

Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la UP

Buscando justicia a nivel internacional

El caso de la Unión Patriótica en Colombia

El genocidio contra la Unión Patriótica Nizkor

El genocidio contra la Unión Patriótica Reiniciar

El genocidio de la Unión Patriótica

Informe 5/97 caso Unión Patriótica

Jaime Pardo Leal, Constructor de la UP

Unión Patriótica: La exterminación de un adversario politico

Unión Patriótica: Exterminio de una esperanza- seis mil victimas

Unión Patriótica en Wikipedia