Como imprimir mi RFC siendo persona física

Todos los contribuyentes tenemos el derecho de imprimir RFC. Sin embargo, no podemos olvidar que las autoridades fiscales tienen dos grandes grupos para clasificarnos.

Como imprimir mi RFC siendo persona física

Así nos encontramos con que las empresas, también llamadas Personas Morales son las organizaciones que se han formado con el uso de capitales privados y que por norma general poseen una junta directiva o comité, misma que se encarga de tomar las decisiones más importantes de la compañía.

Ojo, esta clasificación nada tiene que ver con el sector en donde se desarrollen las actividades de cada empresa. Por ejemplo, aquellas que se dedican a vender alimentos están en otro conjunto que otras que se encargan de ofrecer servicios a la ciudadanía.

En el renglón de las Personas Físicas podemos decir que la totalidad de individuos que reciben un pago por su trabajo entran en esta categoría y por consiguiente están obligados a pagarle dinero al fisco.

No obstante, si eres un trabajador asalariado, tu situación es mucho más simple que la de otros, puesto que será tu patrón el que tenga la encomienda de conducir directamente al SAT los impuestos que te corresponde pagar durante cada período.

Un conocido me preguntó hace apenas unos pocos días: “Oye, ¿cómo puedo imprimir mi RFC?

Le comenté que si tenía activada su contraseña de acceso al portal. Él me dijo que sí, por lo que continué describiéndole el proceso que debía llevar a cabo para hacerlo de una forma rápida y eficiente.

Nos acercamos al escritorio en donde tenía su computadora y segundos más tarde él la encendió. Posteriormente abrió el explorador de Internet que generalmente usa como herramienta para navegar por diferentes páginas web.

Con el objetivo primordial de no perder el tiempo navegando en un buscador para poder ingresar al Servicio de Administración Tributaria, escribió en la barra de direcciones: www.sat.gob.mx y luego presionó la tecla de entrar.

Antes era más sencillo ingresar al menú en donde se encontraba la sección de imprimir RFC gratis. A pesar de ello, las autoridades fiscales han rediseñado todo el portal con el fin de brindar un servicio más personalizado.

El cambio más grande que se puede notar al momento de visitarlo es que ahora el sistema te pregunta qué tipo de persona eres, ósea, si correspondes al grupo de las personas morales o eres persona física.

Después tienes que ir navegando por cada uno de los menos interactivos hasta que llegas a la sección de “Mi portal” en donde tienes que introducir tu RFC con homoclave y la contraseña que te haya sido otorgada.

Poco después ya podrás escoger la pestaña de “Servicios” en donde se encuentra la opción de imprimir acuses del RFC.

Además de la versión resumida de tu Cédula de Identificación Fiscal, también tendrás la oportunidad de solicitar gratuitamente una constancia de tu situación fiscal en donde se mostrará tu nombre completo, dirección, actividades a las que te dedicas etc.

El número de copias que puedes de cada uno de estos documentos no tiene límites. Así que, si quieres verificar tu situación fiscal, no lo pienses más e imprime tu RFC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *