Consultar RFC del SAT

Consultar RFC del SAT

Hace más o menos un par de semanas, comentaba con un amigo acerca de los cambios que ha tenido el SAT en los últimos años. Ahora la comunicación de este organismo gubernamental con los contribuyentes se lleva a cabo de forma mucho más eficiente, puesto que los avisos se hacen por medio de correo electrónico.

Además, en su página oficial (www.sat.gob.mx) la gente tiene acceso a información muy importante sobre las operaciones que se deben llevar a cabo en materia fiscal. Por ejemplo, hay guías acerca de cómo se deben realizar las facturas electrónicas, sólo por mencionar un trámite alterno.

Por otra parte, el consultar RFC ya no es para nada un procedimiento complicado, pues únicamente debes identificarte con tu clave de contribuyente y la contraseña que hayas escogido.

No muchos saben que el RFC con homoclave empezó a funcionar en México hace ya más de 50 años. El motivo principal por el que la SHCP, se dio a la tarea de crear esta clave alfa numérica fue para poder saber qué cantidad de ciudadanos y empresas cumplían con sus contribuciones en tiempo y forma.

Además, el que todas las personas físicas o morales tengan activo su Registro Federal de Contribuyentes ayuda a detectar aquellos negocios que incurran en actividades ilícitas, a los cuales se les multa de acuerdo a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación.

Retomando el tema de consultar RFC oficial, también me he encontrado con algunas páginas que no solamente ofrecen de manera gratuita el cálculo de este instrumento de identificación, sino que también te permiten saber tu Clave Única de Registro de Población.

Me acuerdo de www.consultarfc.org que me funcionó a las 1000 maravillas, pues su formulario fue muy sencillo de utilizar y por si esto fuera poco, el cálculo del RFC fue perfecto.

De hecho, lo comparé con una vieja copia de mi cédula de identificación Fiscal y los números y letras que obtuve en esta página fueron exactamente los mismos.

En este caso, la ventaja de utilizar este sitio web, fue que no tuve que loguearme, por lo que no perdí mucho tiempo.

Otra de las cuestiones por las que las personas desean consultar RFC original del SAT es precisamente para conseguir una copia fiel de su original que se pueda leer sin ningún problema.

El formato que utiliza el Servicio de Administración Tributaria al momento de permitirte imprimir RFC es el de un archivo de imagen jpeg. A las personas les gusta esta extensión, pues no tienen que instalar ningún programa especializado en edición de imagen, ya que las computadoras pueden abrirlo con el software que traen instalado de fábrica.

La CIF digital se puede imprimir en una hoja de papel bond blanco tamaño carta utilizando una impresora de tinta o bien un equipo que funcione con tóner.

Un tip que puedes utilizar en el caso de que vayas a llevar a cabo una reimpresión del RFC, es que inserte es la foto de tu CIF en un documento de texto y luego procedas a la impresión. Con ello te aseguras de preservar las dimensiones originales del documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *