CURP y RFC: Dos términos que se deberían conocer

Estos términos son muy manejados e importantes en México. Por lo tanto si estás viviendo en ese país tienes que sacarlo sin importar si eres extranjero o no. Puede que aún no estés familiarizado con el tema o tenas dudas sobre cómo gestionarlo. Por eso en este artículo hablaremos un poco sobre estos términos.

CURP y RFC: Dos términos que se deberían conocer

Empezaremos con el CURP. La Clave Única de Registro de Población es un código que se le otorga a todo ciudadano que viva en México sin importa que sea extranjero. Fue en el año de 1996 cuando se comenzó a utilizar este código para facilitar el registro de todas las personas que habitan en la nación.

Su objetivo principal es la identificación y ayuda al gobierno a identificar a cada ciudadano y así garantizar seguridad. Con él también se facilitan los trámites públicos que deban gestionar los ciudadanos en cualquier organismo.

De esta forma se evitará estar proporcionando datos personales para realizar trámites ya que con este sistema de seguridad a través de códigos, se obtendrán todo la información de la persona.

Para poder consultar el CURP solo se debe ingresar en la página oficial de gobierno de México y seguir los pasos que se indiquen en el portal.

Este código se forma con los datos de la persona, es decir, se tomarán las letras y las vocales de los nombres y apellidos, algunos números de su fecha  de nacimiento, lugar de nacimiento, letras del sexo y la homoclave para que no ocurra ninguna duplicación de usuario.

Este código suele parecer en otros documentos personales como el pasaporte, el registro civil, para la licencia de conducir, etc.

El RFC es una clave alfanumérica que está compuesta por 13 caracteres. Estos dígitos lo componen las iniciales del apellido paterno, las iniciales del apellido materno y los nombres. Luego estará seguido de del año de nacimiento, el mes y el día. Los tres números que estarán en la última parte del código será la homoclave que garantizará que  no se dupliquen los usuarios y tener un control personalizado.

Se debe sacar para cumplir con los requisitos que exige el estado una vez que ya se es mayor de edad. Con esto se podrá brindar declaraciones sobre las actividades económicas que se realicen y registrar los ingresos y los gastos. Puedes tramitarlo por el portal web del SAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *