El porqué de algunos indígenas que no pueden obtener su CURP

Una persona que haya nacido en la República mexicana, es de carácter obligatorio que está presente o pueda solicitar su Clave Única de Registro de Población, o como lo llaman por sus siglas CURP. Sin embargo, para muchas personas que pertenecen a la comunidad indígena, a estas se les ha imposibilitado de registrar su CURP por tener un nombre no adaptado a la lengua castellana.

El porqué de algunos indígenas que no pueden obtener su CURP

Grupos de etnia indígena como los de origen mide, es muy común que posean nombres que sean de fácil entendimiento para cualquier individuo de habla hispana, ya que muchos de estos suelen tener apóstrofes que no son aceptados o válidos para el registro de los datos de la persona en el sistema.

El CURP está compuesto de una clave alfanumérica de 18 caracteres, de los cuales no se les deben incluir dichos apostrofes porque la plataforma que archiva los nombres, no los reconocerá. Es por esta misma razón que los representantes de diferentes localidades indígenas, han mostrado su molestia e inconformidad por sentirte totalmente excluidos y discriminados.

Problemas de trámites

Esta imposibilidad no solo los hace ver aislados de la sociedad como tal, ya que si una persona bajo estas condiciones no puede sacar su CURP esta se le verá perjudicada de muchas maneras. Desde recurrir al derecho tan básico como lo es la educación hasta poder tramitar como tal un pasaporte, por lo que la aleja de muchos privilegios que cualquier mexicano en sí debería tener.

Reconocimiento de su cultura

Pese a que en el año pasado se aprobó el artículo 58 en el código civil federal, que es allí donde el Gobierno sin importar qué, tiene por obligación reconocer cualquiera de los nombres indígenas con todos los apóstrofes y demás que este implique, precisamente este dictamen aún no ha sido incorporado a las leyes y mucho menos publicado en los diarios oficiales de la nación, por lo cual aún no ha podido apertura a que su gente acabe con esta indiferencia.

Algunos de las oficinas de este registro se han atrevido en sugerirle a los nuevos ingresos indígenas, que cambien su nombre por uno más sencillo. Sin embargo esta comunidad ha manifestado que no quieren hacerlo no por capricho, sino porque es parte de su identidad y cultura con lo que los definen. Todavía los afectados, esperan a que se les solventen este bloqueo de una vez por todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *