Todo sobre el CURP, cómo solicitarlo y de qué va

Todo sobre el CURP, cómo solicitarlo y de qué va

El CURP como se le conocen sus siglas, no es más que la Clave Única de Registro de Población con la que te permite estar bajo la mirada legal ante el Estado mexicano. Este documento es de fácil obtención por lo que su proceso para solicitarlo no es tan complicado como otros. Para requerirlo, solo debemos de proporcionar toda nuestra información básica desde los nombres y apellidos completos, hasta fecha y lugar de nacimiento.

Un CURP como tal está compuesto por una serie de 18 caracteres que son totalmente alfanuméricos, es decir, que combinan tanto el uso de números como de letras. Esta cadena precisa ser así de larga, ya que esta misma contiene muchos datos personales y únicos de los cuales respaldan totalmente la identidad de la persona para que no haya confusiones o duplicaciones en cuanto a la base de este sistema.

¿Cuál es su función?

La función del CURP es simplemente de demostración de la identificación de la persona como tal. Además de ser un documento que comprueba la representación física del usuario, te permite también realizar trámites de orden fiscal sin ningún inconveniente con las leyes o autoridades mexicanas.

¿Quiénes pueden tenerlo?

No importa que seas ciudadano nacido en la República, cualquier persona natural o extranjera debe y tiene el derecho de solicitar su CURP. Todo lo que deberá contar es con sus documentos de nacimiento y de la nacionalidad a la que pertenece. Además, tendrá que presentar una planilla que podrá descarga la en la página web oficial de este mismo estatuto. Y solo tendrá que dirigirse a las oficinas relacionadas con este trámite, como lo son de Registro Civil, las de IMSS, del mismo CURP, entre otras.

¿Es totalmente gratuito?

Tiene que tener en cuenta que los gastos de las copias o impresiones que haga usted de sus propios documentos como tal, estos correrán por su cuenta. Sin embargo, solicitar o acceder para obtener por primera vez tu CURP es absolutamente gratuito, por lo que si alguna persona te impone una suman para la realización de este trámite, deberá denunciarlo a las autoridades correspondientes.

Si desea imprimir de forma gratuita este documento de trámite, deberás dirigirte con anterioridad a las oficinas de RENAPO, y una vez que este sea finalizado, podrá tener su papel en físico con tan solo haberlo descargado previamente en el formato de PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *